Alegría a la baja

Empiezas yendo a ver Lost in Traslation y acabas alabando Dolls de Takeshi Gitano. Es el impulso de los tiempos. Si entre un acontecimiento muermo y otro decidiste escuchar el último disco de The National, grupo afincado en un campo de adormideras, te estás situando cerca de la movida más cool de principios de los años diez, que diría Mariano Rajoy.

Vivimos unos tiempos- demos gracias a que la velocidad de los acontecimientos conseguirá cambiarlos, espero que pronto- en que la exposición de arte surrealista en el Thyssen debe estar causando más sueño que rebelión. El espíritu desanimado de nuestro cuerpo artístico no es que repercuta, sino que es vivo reflejo de la pasividad social narcotizada.

No podemos esperar de las vanguardias que presidan el comienzo de ninguna manifestación excepto quizá la manifestación de fechas señaladas como el “día del analfabeto”, el “día mundial de la presurización”, el “día contra la media de licra” y ese tipo de sándwiches de Rodilla prefabricados. Las vanguardias están aportando banda sonora. Hay músicas de acompañamiento para el vagabundo que relame la litrona y para el gitano rumano que dobla la cintura hasta llegar al fondo del bidón de basura. Hay películas sobre personas que se tiran dos horas bajo la ducha; películas sobre incomunicados vocacionales-reflejan la incomunicación intentando no comunicarnos nada-, películas que describen nuestro cada vez más deteriorado contacto emocional… Pero no hay fantasía, intento de réplica, visión.

A lo mejor esperamos demasiado del arte. Queremos que se adelante a nosotros mismos. Pero perderá uno de sus usos constructivos si no lo invocamos: como arma del cambio, espíritu comunitario, tan eficaz en otros tiempos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

REVOULOIR

El blog de Juan José Aparicio

Tejiendo el mundo

Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo

A %d blogueros les gusta esto: