The Telegraph

Dice el redactor del periódico británico que cada vez que llama por teléfono a un funcionario español o está ocupado o está comiendo. ¿A qué horas llamas?

Un consejo, nunca llames a las tres de la tarde a nadie, sea funcionario o afilador de navajas en Albacete. No son horas internacionales para descolgar teléfonos, estemos nosotros echando la siesta o tus compatriotas recién almorzados, luncheando (que el almuerzo no es el desayuno, que algunos confunden).

¿Qué problemas tienes con lo hispano? ¿Nos acostamos tarde? ¿Repercute en nuestra producción? Creo que te acuestas con Casimiro, que a las doce se pone a follar todo el mundo en tu vecindario y te jode. A mi también me pasa lo mismo, pero de ahí a renegar…Es normal que los ciudadanos de los países tristes tengáis esa querencia a ver en nuestras costumbres falta de producción. Nosotros también vemos en vuestra eficacia productiva carencias humanas y soberano aburrimiento.

En términos generales, estos conceptos genéricos son medio tontos. Estoy seguro de que no nos creéis tan vagos; tanto como no os creo yo tan productivos. Has tenido problemas administrativos, retrasos y formularios, como yo, pero mangarte te habrán robado los mismos que si vivieras en tus queridas islas británicas: los bancos, las multinacionales de falsa competencia, los gobiernos supra-estatales que residen tanto en tu tierra como en la mía.

¿Crees que una crisis financiera, creada por una élite de golfos con calculadora, debería influir en las costumbres culturales de los países mediterráneos, que son los más cultos del planeta junto con China, hasta el punto de impedir que se echen la siesta, cocinen cus-cus, tomen el sol en Nápoles, se vayan de putas en Atenas o de vinos en Santoña? Si nos introducimos en un tema tan falaz como el de la producción…¿Crees que tomarse 25 pintas antes de que cierre el pub, después matarse a hostias con tu mejor amigo porque el Manchester United juega de rojo, y luego vomitar delante de tu hija de tres años cuando vuelves a casa, eleva los niveles de producción británicos?

Si tu caso es el de dejarse llevar por cierta inercia histórica, de falsas historias negras y ocultamientos interesados, en nuestro brillante museo naval de Madrid se expone una retrospectiva sobre Blas de Lezo que te recomiendo visitar. Fue el almirante guipuzcuano que aniquiló a vuestra armada, aún más  importante que la de Felipe II en barcos y ambiciones , en Cartagena de Indias a principios del siglo XVIII. A Blas de Lezo le llamaban «mediohombre. Acabó al final de su vida, meses antes del sitio sobre Cartagena, con un sólo ojo, un brazo y una pierna; como a vuestro Nelson, el caballero del mar, no le hubiera venido mal el adelantamiento de la tecnología ciborg.

La diferencia es que Nelson preside la plaza más importante de vuestra capital, y Blas de Lezo murió medio ignorado, y así ha continuado a lo largo de nuestra historia, tanto él como su proeza estratégica.

4 opiniones en “The Telegraph”

    1. Tienes razón Iván, pero la tendencia del brithish es culpar a tu cultura de no ser productiva. El hecho de que los horarios se adapten y la gente termine a las 5.30 dudo que les haga acostarse a las diez. Tendrán mas tiempo para sí, eso es lo positivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

REVOULOIR

El blog de Juan José Aparicio

Tejiendo el mundo

Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo

A %d blogueros les gusta esto: