Periodictas y tertuliakos

No sé qué le ocurre al conductor del debate 24 horas de la televisión pública con UPYD. Hace unos días, preguntaba al candidato de esta formación por Asturias si, como formulaba su partido, iba a apoyar la investidura de la opción más votada por los asturianos en la cámara del parlamento. Al negarle el entrevistado que UPYD hubiera dicho alguna vez, ni constara en entrevista alguna ni en sus estatutos, que en caso de presentarse tal diatriba el partido tuviera previsto votar al candidato más votado, y que tal rumor no había sido más que el empeño de unos cuantos periodistas por crear un estado de opinión al margen de la realidad de UPYD, el señor Xavier Fortes, para colmo director al unísono del programa, se empeño en seguir afirmanado que él había leído o había visto una declaración de Rosa Diez u otro miembro del partidorefrendando lo contrario. La cortés pero cristalina réplica de Ignacio Prendes, único representante de UPYD por Asturias, conminando al periodista a repasar sus fuentes no sirvió para hacerse bajar del caballo al señor Fortes, que continuó erre que erre a lo suyo, cuando pudiera haber facilitado la claridad que debiera fomentar el periodismo citando a la noche siguiente al señor Prendes para presentarle esas supuestas afirmaciones de miembros de UPYD, cuándo fueron hechas y en qué medio de comunicación. En caso de no ser encontradas, requerirían una disculpa. Pero ni una cosa ni la otra. La audiencia del programa se quedó sin aclaración, y lo que es peor, con la incertidumbre creada de manera arbitraria por un “periodicta” sobre la veracidad y honestidad de las propuestas formuladas por un partido político.

Fechas atrás, Rosa Diez, en el mismo programa del señor Fortes, tuvo que recordar al conductor del programa que de las dos veces que había sido entrevistada allí, en las dos ocasiones había sido interpelada sobre “si su partido era de izquierdas o no”, en un claro intento, no precisamente de aclarar las posiciones ideológicas de la formación como de intentar arrinconar a UPYD demagógicamente en oscuros callejones dialécticos.

Dejando atrás la socarrona sonrisa del señor Fortes, habría que recordar una de las más bastardas maniobras informativas de las que hayamos tenido cuenta: cuando un nutrido grupo de medios de comunicación, ante la negativa del PP y PSOE de votar a favor de una enmienda presentada por UPYD para ilegarlizar Bildu y Amaiur, invirtieron el sentido de la información para intentar presentar a UPYD como la formación que NO había querido unirse al resto en una especie de comunicado paralelo de repulsa; que UPYD se había quedado SOLO.

En los tertuliakos en particular, siguiendo las huellas que dejan las intervenciones de cualquiera de los miembros de UPYD, llaman la atención las constantes e interminables alocuciones al pasado de Rosa Diez que repiten, tanto como representante del PSOE como de miembro del gobierno de Euskadi, tanto más de eurodiputada. Y periodictas que se visten como si tuvieran peso intelectual, y más aún, que llevan los calcetines con gomilla de una persona leída, caen, se dejan caer, o imitan la caída hacia los paraísos de la demagogia con asiduidad.

Soy seguidor diario de UPYD, por afinidad política, pero no trato de apoyar humildemente a la formación sino de reafirmar mi profunda preocupación por lo que estará ocurriendo en todas esas inhóspitas llanuras de mi ignorancia…qué estarán haciendo por allí los periodictas y los tertuliakos, que estarán haciendo de mi derecho a la información.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

REVOULOIR

El blog de Juan José Aparicio

Tejiendo el mundo

Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo

A %d blogueros les gusta esto: