Matices violentos

No se puede decir, a voz en grito pancartero, «violencia es cobrar 600 euros». Porque no lo es. Comparando obtenemos la medida, no del todo falaz, del nivel de violencia que se quiera. Verdadera violencia es la de los grupos de hambrientos que roban y asesinan por un trozo de pan a los refugiados en Somalia. Esa violencia es de la original, de la que se gestó en una cueva.

Por otro lado, obvia decir por lo anterior que no debería tildarse violento a un grupo de manifestantes por quitarle la gorra a un guardia civil o sentarse en una plaza. Primero porque el derecho de reunión, aunque sea reunión masiva, está por encima del derecho de cualquier comerciante a que se le vea bien el escaparate. Y segundo, porque volviendo a la tan cruel comparación, verdadera violencia es quemar un edificio como hicieron ayer los manifestantes de Totthenham…¡un edificio en llamas! Verdadera violencia es quitarle a un guardia civil la gorra y la cabeza; quemar una lechera, abrasar un autobus, asaltar el palacio…

Que nos asista el poder de la comparación. ¿O qué diremos de nuestros manifestantes cuando repliquen a los griegos? ¿Qué diremos de nuestro nivel de vida cuando tengamos que emigrar hacia el norte?

2 opiniones en “Matices violentos”

  1. “Violencia es cobrar 600 euros” está escrito en un contexto. Es metafórico y poético. Y pacífico. Violencia es apalear, detener e incomunicar a un PERIODISTA, como ha pasado en Madrid. Ojo con los matices. Y, sí, lo de Londres es demencial.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

REVOULOIR

El blog de Juan José Aparicio

Tejiendo el mundo

Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo

A %d blogueros les gusta esto: