¿Entiendes?

En ocasiones me he visto envuelto en una conversación nebulosa, en un diálogo de besugos con alguien que parecía estar utilizando el vocabulario de forma confusa. Más tarde comprendía que el tipo me estaba hablando en código, que me preguntaba sobre como conseguir una puta, por ejemplo, pero se avergonzaba de ello; rehuía hablar directamente, y no soy persona que se introduzca en los dobles sentidos con facilidad. En otras ocasiones han sido mujeres jugando conmigo a los acertijos, para follar o para acercarse a mi de forma inconcreta, y que con la misma se han alejado por parecer yo un tratante de burras, torpe en el tratamiento de la información o desagradable en mi obstinada provocación.
Pero una de las última me ha ocurrido en el trabajo. Un trabajo cara al público tiene ricos anécdotarios.
Y se trató de un cliente obsesionado con preguntarme que si «entendía». ¿Que si entendía el qué?-intentaba ubicarme-. «Sí, un local..¿entiendes?». Pues no sé- contestaba yo-. «¿Pero tú entiendes o no?». «¿Que es lo que quiere que entienda, el qué?». Y así después de un rato estaba ya hasta los cojones. El tipo se marchó como decepcionado de no se sabe el qué.
Al rato caí en la cuenta. ¡Que me estaba preguntando que si era gay! ¿Y por qué han cogido esa costumbre de arramplarse un verbo como «entender», de uso tan común y productivo? ¿Les salió bien lo de llevarse el sustantivo «ambiente» y quieren más? ¿Se van a llevar después alguna preposición para su uso exclusivo?
¿Y la academia de la lengua, no dice nada? ¿Tienen miedo de que se les tache de homófobos?
Pues no pienso caer en el error de preguntarme qué quiere decir tal señor con «entiendes» cada vez que se pronuncie la palabra. Le haría un flaco favor a nuestro diccionario y lo que es peor, a la comunicación entre las personas, ya de por sí en estado precario.

4 opiniones en “¿Entiendes?”

  1. Es muy curioso lo de los términos y señales gays, imprescindibles en la época de vagos y maleantes, pero que hoy deberieran de carecer de sentido práctico. Lo de "entender", en el "ambiente", se usaba mucho en el franquismo cuando no se veían más plumas que las de la verbena de la paloma, y los homosexuales andaban como "locas" por echar un polvo. Así se reconocían en las conversaciones o comenzaban el ligoteo. "Entender", traído del latín, no solamente por "saber de qué iba la historia", sino por "tender a…"Aunque claro, si no entiendes no tienes porqué entender lo que significa entender, con lo que ante el primer ¿QUÉ? o reacción extraña por tu parte, el otro debería haber comprendido que tú no "entiendes".Por otro lado, la Academia de la lengua sí se ha pronunciado al respecto, en una de las acepciones del término lo recoge directamente como "ser homosexual".Ah, y si alguna vez te dicen si "perteneces al coro" no les cantes tus experiencias musicales, diles directamente que no entiendes o, como haría un homófobo de cabo a rabo, que se vayan a tomar pol culo a "la acera de enfrente" (con esta expresión reconocían a los gays los del otro bando, y por ello es más conocida actualmente).Salud!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

REVOULOIR

El blog de Juan José Aparicio

Tejiendo el mundo

Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo

A %d blogueros les gusta esto: