Las declaraciones del artista consagrado

navarcles-bages-ernest descals-bellezas paisajes1

(Pintura original de Ernest Descals.»Bellezas Paisajes». Enlace a la página web en bloque de la izquierda «Mis pintores»)

He escuchado, a propósito de la controversia por las descargas de contenidos, el desmoronamiento de la «industria cultural» y tal, a un artista de cuyo nombre no me acuerdo, lo juro. No recuerdo quién era pero recuerdo que era un artista importante, de los que uno piensa «¿como ha podido decir esta sandez un tipo de su nivel?». Pues efectivamente, a un tipo así he escuchado decir textualmente que «si un artista sabe que no va a poder ganarse la vida desarrollando su arte, pues simplemente lo abandonará».

¿Así funciona la cosa? Entonces..¿qué pasa con los centenares de miles de personas en el planeta que comparten sus fotografías artísticas gratuitamente, sus fotografías sociales, sus fotografías de viajes, y que hacen exposiciones con las que no recaudan ni para un carrete de 100ISO? ¿Van a dejar de fotografiar? ¿Y qué ocurre con los millones de personas que durante los siglos se han dedicado a pintar íntimamente, como expresión de su espíritu, como forma de reflejar su forma del ver el mundo y que no han recaudado ni para comprarse un pincel de cerdas? ¿Van a dejar de pintar? ¿Y qué ocurre con los guitarristas, y los saxofonistas, y los flauta traveseros que tocan en su casa, para sus amigos; componen canciones en las que describen sus emociones, tocan con su banda en garitos los fines de semana por media docena de cervezas, y no tienen ni para comprarse un xilófono infantil? ¿Van a dejar de componer canciones? ¿Y los cineastas? ¿Acaso me voy a olvidar de los cineastas? ¿Qué ocurre con ellos, con los que ruedan con su cámara casera y los medios que pueden, y hacen sus cortometrajes o sus largos imitando Scorssese o a Tarantino o a Fuller, pero dejan sus pasiones en la composición de cada plano? ¿Dejarán de hacerlo porque el festival de cortometrajes no les paga ni la estancia en el hostal Conchita?

¿Sabe el «artista consagrado de la declaración» que todos los del párrafo anterior existen, y muchos más como ellos? ¿Se acuerda el «artista consagrado» que seguramente él fue uno de ellos, y que quizá entonces su modesta motivación era el aplauso, o que alguien le tocara el hombro y le dijera «me gusta lo que has hecho» o «me has emocionado»? ¿Puede entender el «artista consagrado» que el reconocimiento, aún de unos pocos, pueda ser suficiente recompensa para un artista? ¿Y puede entender ese mismo «artista consagrado» (cada vez se lo pongo más difícil) que sin ningún tipo de reconocimiento externo, un artista pueda tener suficiente recompensa en el desarrollo de su propia personalidad y su espíritu. Que el arte engrandezca al hombre, que lo haga más humano, que consiga extraer de él las más inesperadas emociones, los más profundos pensamientos; que gracias al arte el ser humano tenga capacidad para expresar su forma intima de ver el mundo y de relacionarse con él de una forma personal, y eso no hay chequera de viaje que lo vaya a conseguir?

3 opiniones en “Las declaraciones del artista consagrado”

  1. Es verdad lo que dices, es una chorrada la declaración del artista, pero matizo: sin los artistas "bienpagaos" tú no hubieses tenido un montón de referentes fundamentales. ¿Hubiesen sido otros? Seguro, pero no esos referentes de los que se ganaban la vida con lo que les motivaba. Un lujazo. Y molaría que este blog lo pudiese leer cualquiera. IVAN

  2. Hola, espero que no se entienda que esta declaracion la haya hecho mi persona,por la razón de que llevo la pintura y la creación de imágenes en la sangre y siempre he pintado por necesidad vital, como una manera imprescindible de vivir. Te lo digo por que has tenido la amabilidad de poner mi imagen en la foto que ilustra el artículo, lo que te agradezco mucho y también el link, pero quiero recalcar que soy totalmente inocente en cuanto a la declaracion y a la forma de monetizar los distintos aspectos del paisaje pintado.La Pintura és para mí una maravillosa forma de expresión personal y de comunicación en la que mostrar mis propias sensaciones, con el plus de que me permite formar un cosmos de imágenes con sentimientos que logran formar parte de la Historia de la Humanidad a través del propio crisol de mi interior de persona humana.Saludos, voy a seguir pintando para ilustrar este mundo que vemos y los que intuimos como paralelos, todos ellos entrelazados por el espíritu del Pintor.Ernest Descals.

    1. Mis disculpas, Sr. Descals, por no dejar suficientemente claro que, efectivamente, el globo con los comentarios que aparecen en el cuadro no son suyos, sino una burda pegatina de mi invención para intentar subrayar el efecto del te xto, y que introduje en su composición original por llamarme poderosamente la atención su forma de pintar.

      Le agradezco su amabilidad y me reconforta leer la profundidad de su apuesta vital por la pintura. Un abrazo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

REVOULOIR

El blog de Juan José Aparicio

Tejiendo el mundo

Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo

A %d blogueros les gusta esto: